Composición fotográfica básica


¿Qué tiene una imagen de retrato para que todos se fijen en ella? En la fotografía no todo es hacer click, sino hay que saber componer la escena, es por ello que es muy importante la composición.

En este articulo os explicaré algunos trucos para realizar una composición fotográfica básica para vuestras capturas.

Cuando realizamos una fotografía no basta con hacer click y retocarla con algún programa fotográfico sino que hay que tener muy en cuenta su composición. Para esto os explicaré los 6 primeros pasos en los que a mi me gusta fijarme:

Vigilar la famosa regla de los tercio

Es una de las reglas más básicas de composición fotográfica y probablemente una de las primeras que deberías aprender, consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios tanto verticales como horizontales, los cuatro puntos de intersección se denominan puntos fuertes, que es el punto de interés en la foto.

Se observa que el punto de atención no es el centro y si dibujamos las lineas imaginarias paralelas horizontales y verticales que he comentado anteriormente podéis ver que los puntos fuertes encajan con los puntos rojos de las lineas imaginarias.

La ley de la mirada

La ley de la mirada dice que el fotógrafo debe dejar más espacio en el encuadre al cuál se dirige la mirada del protagonista, de esta manera el protagonista quedará en un encuadre que pueda respira.

Si os fijáis, en la imagen de la izquierda la respiración de la mirada de la modelo es cómoda a la vista aunque también os podéis saltar las reglas!

El enfoque en los ojos

¿Quieres asegurar una foto nítida? Apunta a los ojos, tiene su lógica… nosotros estamos acostumbrados a que cuando entablamos una conversación con otra persona tendemos a mirar a los ojos, eso mismo sucede en las fotos, aunque luego cambies la mirada hacia otro detalle de la imagen, es por eso que cuando ves un retrato sino es que quieres enfocar otro punto de interés lo mas probable es que enfoque a los ojos.

El fondo de escena

Esta es una parte muy importante. Tendemos a mirar hacia el vacio y entonces colocamos al sujeto y disparamos. Pero ¿qué sucede en más de una foto cuando las abres en tu ordenador? Que te encuentras con un contenedor de basura o un poster que estropea o arruina tu foto, así que más que mirar solo la belleza del encuadre…. Observa el alrededor antes de disparar.

A veces nos dejamos algo muy clave en todo esto. El vestuario

No es lo mismo fotografiar una playa llena de niños en traje de baño con parasoles, raquetas etc , que fotografiar una playa llena de niños con un traje de astronauta, un paraguas y banderas. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que muchas veces para cada situación hay un vestuario,

Con esto no quiero decir que no se pueda hacer la segunda opción, porque a la vez puede salir una foto bastante impactante donde realizamos algo un poco fuera de lo normal y eso llama atención del espectador, pero no es nuestro caso.

Aquí tenemos unas imágenes donde aparece un paisaje natural y la protagonista de dichas fotos va acorde con la escena. Un retrato más caracterizado gracias al complemento de su vestuario en general donde se puede apreciar una chica Amazona con un look muy cuidadoso. Han colaborado peluquería, estilismo y maquillaje para estos magníficos resultados.

 

Las reglas están también para romperlas. Asegúrate de que las rompes con conocimiento y creatividad.

Espero que os haya gustado mi artículo de composición fotográfica básica. Si lo he conseguido no dudéis en suscribiros a mi blog para no perderos el próximo.

 

Dejar un comentario